phone LLÁMANOS
Logo Origami

Comunicación, el corazón del marketing interno

11 de septiembre de 2025 Comunicación, el corazón del marketing interno Comunicación, el corazón del marketing interno

En marketing solemos pensar en audiencias externas: clientes, prospectos o usuarios. Sin embargo, como explica Seth Godin en Esto es Marketing, todo es marketing: “Todos somos profesionales del marketing y todos tenemos la capacidad de hacer más cambios de los que imaginamos. Nuestra oportunidad y nuestra obligación es hacer marketing del que podamos sentirnos orgullosos.”

El verdadero poder de una marca no está en llegar a todo el mundo, sino en generar confianza y sentido de pertenencia en las personas correctas. Y esas personas también están dentro de la organización. El marketing interno comienza con la manera en que las empresas se comunican, inspiran y conectan con sus propios colaboradores.

“El marketing crea cultura, estatus, afiliación, gente como nosotros”, señala Godin. En una empresa, todos los integrantes deben sentir y vivir estos atributos para que la cultura organizacional tenga coherencia y credibilidad.

La comunicación interna como estrategia de valor

La comunicación interna no se limita a transmitir información en diferentes canales. Es el motor que sostiene la cultura de la organización y la convierte en un verdadero diferencial competitivo.

Implementar estrategias de comunicación interna no es un complemento: es un pilar estratégico. Antes de proyectar un mensaje al mundo, las marcas y las organizaciones deben asegurarse de que ese mensaje se viva y se experimente al interior de la organización.

La coherencia que impulsa la cultura organizacional

Las estrategias de comunicación interna son las que permiten construir coherencia entre lo que la empresa promete hacia afuera y lo que ocurre dentro. Solo de esa manera es posible fortalecer una cultura organizacional sólida, auténtica y capaz de generar confianza en todos los públicos.

En definitiva, el marketing no empieza con un cliente: empieza con un colaborador. Una cultura organizacional basada en comunicación interna efectiva es la mejor carta de presentación hacia el mercado.

En Origami ayudamos a las marcas a diseñar estrategias de comunicación interna que fortalezcan su cultura organizacional y garanticen un marketing interno coherente y auténtico que permita a las organizaciones y marcas permanecer en el mercado y en el corazón de la operación.