phone LLÁMANOS
Logo Origami

Investigación de mercados, la forma de entender y atender a tu mercado de manera óptima

26 de junio de 2025 Investigación de mercados, la forma de entender y atender a tu mercado de manera óptima Investigación de mercados, la forma de entender y atender a tu mercado de manera óptima

Estar al tanto de los gustos de los clientes, de sus necesidades y de sus expectativas es, sin duda, un aspecto clave para generar confianza en las comunicaciones con ellos.

Estudios de mercado, investigaciones y metodologías para la obtención de datos resultan aliados fundamentales a la hora de definir las estrategias de una organización que está pensando en entender y atender a sus audiencias de la mejor manera. 

En un mundo altamente competido donde los clientes, consumidores y usuarios, así como todos los grupos de interés reciben información de manera permanente resulta muy importante conocer a fondo al público para identificar oportunidades y disminuir riesgos a la hora de invertir en campañas de mercadeo y comunicaciones. 

Si se cuenta con información valiosa y confiable es posible diseñar productos a la medida de las necesidades del mercado y realizar ajustes rápidamente, al ritmo que los exigen las audiencias en tiempos donde la información se transmite de manera vertiginosa.

La forma de recolectar información también ha variado. Actualmente se emplean tecnologías como la IA, el análisis del Big Data y las plataformas digitales para obtener datos relevantes en tiempo real.

De igual manera, las encuestas en línea, el análisis de redes sociales y el seguimiento de los comportamientos en plataformas on line permiten obtener insights más precisos y empleando una menor cantidad de tiempo.

Si las empresas contratan investigaciones con especialistas se logran varios beneficios pues se parte de la base que se conseguirán datos de calidad, contraste de la información, análisis e interpretación adecuada de la información. No se trata de saber qué quiero conocer, también importa la forma, el método, la validez y evitar la presencia de sesgos que distorsionan la interpretación de los resultados. Los análisis fruto de estas indagaciones permiten tomar decisiones informadas y estratégicas.

Actualmente se emplean con mucha frecuencia encuestas en línea, análisis de datos en redes sociales, seguimiento de comportamiento en plataformas digitales y entrevistas o grupos focales en modo virtual. Este tipo de metodologías hacen posible la recolección de información valiosa de una manera costo-eficiente y se ajustan a las necesidades propias del mercado.

Un entorno con cambios permanentes necesita de datos relevantes para la toma de decisiones en organizaciones que requieren mantenerse competitivas. Por eso resulta conveniente realizar estas inversiones con asesoría de expertos en temas de investigación. Estos estudios suministran información valiosa que facilita el conocimiento de las tendencias del mercado, los gustos de usuarios y consumidores con lo cual se facilita la toma de decisiones informadas que reducen el nivel de incertidumbre.

De cualquier manera, resulta importante tener en cuenta que en un mundo que se transforma a pasos agigantados los cambios son muy veloces y la vigencia de los datos puede variar. La clave se centra en mantener las líneas de conocimiento e investigación activas a través de la búsqueda de métodos que permitan obtener información relevante en períodos menores de tiempo. Esto permite gestionar la adaptabilidad de las gestiones empresariales

Invertir en investigaciones de mercado permite reconocer oportunidades y amenazas presentes y fortalece la posibilidad de anticiparse a futuros cambios, ajustar los planes si fuese necesario y así mantener posiciones firmes en mercados cada vez más competidos

Otra de las importantes ventajas que se obtienen al contar con datos confiables y actualizados es la generación de confianza en todos los stakeholders de una organización con lo cual se facilita la alineación y el compromiso con los objetivos estratégicos por parte de todos sus grupos de interés.

Destinar recursos de mercadeo a la investigación y obtención de datos se convierte en una decisión estratégica relevante para cualquier empresa que busca conservar sus niveles de competitividad y relevancia en entornos que se transforman constantemente. 

Por otro lado, en el campo de la innovación y la ágil adaptación, autores como Clayton Christensen, en su libro “El dilema del innovador”, señalan cómo las empresas que invierten en investigación y análisis de mercado pueden detectar oportunidades disruptivas antes que sus competidores, permitiéndoles innovar y mantenerse relevantes en mercados dinámicos. La vigencia de los datos, en este contexto, radica en su capacidad para ofrecer insights en tiempo real, facilitando decisiones ágiles y estratégicas.

Amazon es una de las corporaciones estrella en el empleo de datos para tomar decisiones enfocadas en la satisfacción de sus clientes. Hacen inversiones significativas para analizar datos con el fin de mejorar la experiencia del usuario, manejar de manera óptima sus inventarios y tener campañas de marketing eficientes. La inversión en análisis de big data y en estudios de mercado constituye un pilar en su estrategia de éxito.

Starbucks es otra compañía que emplea las investigaciones de mercado y análisis de datos para conocer las preferencias de sus clientes y poder incluso tener ofertas acordes a estilos de clientes y por regiones

Aunque de cara al cliente resulta muy útil y evidente este conocimiento derivado de las investigaciones de mercado, no es el único aspecto relevante, ya que a través de estos estudios se pueden mejorar procesos internos de las organizaciones aprovechando los recursos y la tecnología para optimizar la prestación de servicios y transformar aquellos aspectos que no generan valor de acuerdo con los hallazgos de las pesquisas.

Entender los gustos y preferencias de los usuarios es algo que tienen muy claro hoy los canales de servicios de suscripción. Gracias a investigación permanente y análisis de sus audiencias las compañías de entretenimiento programan y producen contenido con base en los datos obtenidos de manera consistente con sus clientes. El sector de entretenimiento en el que participan las plataformas como Netflix, Disney, HBO, Apple TV y Amazon.