titulo
CÓMO GESTIONAR LA REPUTACIÓN EN TIEMPO REAL
28 de marzo de 2025
● 7 aspectos clave para fortalecer la percepción positiva de las organizaciones en sus diferentes grupos de interés
● Empleados comprometidos aumentan hasta un 21% la rentabilidad de una empresa, según estudio de Gallup.
Un mundo interconectado exige manejar la reputación en tiempo real con todos los grupos de interés. La transparencia es un activo fundamental de la reputación. Hoy muchos consumidores le pasan cuenta de cobro a quienes no la practican. Las organizaciones que son abiertas sobre sus prácticas, políticas y valores tienden a ganar la confianza de sus clientes. Comunicación clara y honesta, especialmente en momentos de desafío resulta fundamental.
Compartimos algunas ideas que contribuyen a fortalecer una percepción positiva de la imagen de las organizaciones:
1.El consumidor espera que las marcas o compañías respondan a sus comentarios en redes sociales. Esto implica, por supuesto, estar atentos a la interacción digital. La ausencia de respuestas no es bien percibida por el público.
2. Según un informe de Nielsen, el 73% de los consumidores globales afirma que cambiaría su comportamiento de compra para reducir su impacto ambiental. Aquellas empresas que adoptan prácticas sostenibles y lo comunican de manera consistente pueden ganar puntos en materia de reputación. La conciencia hoy sobre estos retos sociales y del planeta son un tema que impacta la percepción en los públicos.
3. Prepararse para mitigar una crisis cuando ocurra es un deber de toda organización. Estudio de riesgos, mapeo de grupos de interés, mensajes claves preparados con antelación, así como un equipo preparado para afrontarla conforman una caja de herramientas muy útil para gestionar una crisis.
4.La experiencia del cliente es una prioridad. El uso de inteligencia artificial facilita procesos, pero los usuarios de un servicio o de un producto requieren ser atendidos de manera excepcional, memorable sin perder la conexión esencial. Escuchar activamente sus sugerencias, comentarios e invitarlos a evaluar la calidad del servicio es una herramienta clave para la construcción de la reputación de las organizaciones.
5.De acuerdo con un estudio realizado por la organización Gallup las empresas con empleados comprometidos tienen un 21% más de rentabilidad. Ambientes agradables, empoderamiento de los colaboradores y oportunidad de participación permite fortalecer la reputación corporativa.
6.Invertir en la cultura organizacional saludable y en la formación de los equipos redunda en la formación de empleados que se convierten en fans de su compañía y se comportan como tal. La defienden y la promueven dentro y fuera de la organización.
7.Monitoreo permanente. Gestionar la reputación en tiempo real implica conocer en simultánea las opiniones, percepciones y necesidades de los diversos grupos de interés. Solo al escucharlos y analizarlos con detalle se puede trabajar para que toda la organización se enfoque en el cumplimiento de su misión y pueda proyectar su visión con el apoyo de todos sus stakeholders.