titulo
CONOCIMIENTO INFORMADO + CREATIVIDAD = MEJOR ROI
15 de abril de 2025
● Quien tiene la información, tiene el poder
En la era de los datos, usar información para crear campañas se convierte en una máxima para conseguir resultados más efectivos. Tomar decisiones informadas resulta fundamental en un entorno altamente competido. Campañas de comunicación y mercadeo que utilizan desde su concepción datos y análisis sólidos tienden a mostrar resultados más eficientes desde el punto de vista estratégico.
La tecnología hoy nos permite tener al alcance una cantidad suficiente de información acerca del comportamiento humano, tendencias, hábitos de consumo y tendencias que van a permitir la identificación de patrones que permiten anticipar o crear soluciones relacionadas con las necesidades de los clientes y usuarios. Con base en esta data se puede llegar a nichos muy específicos aumentando la eficiencia del Retorno de la inversión (ROI)
La escucha social, el conocimiento del público, las encuestas y grupos focales les permite a las marcas comunicarse mejor con sus audiencias. Decisiones informadas fruto de este tipo de investigaciones evitan caer en errores costosos y poco asertividad cuando hablamos del análisis de una campaña de mercadeo o de comunicación.
Monitoreo en tiempo real:
Poder revisar el comportamiento de una campaña Vs lo planeado permite a los equipos de
mercadeo y comunicaciones ajustar la estrategia sobre la marcha. Ser flexibles y adaptarse
rápidamente a los cambios requeridos resulta muy práctico y eficiente a la hora de realizar
inversiones destinadas a crecer el mercado, ampliar el consumo, mejorar el
posicionamiento o cualquier otro objetivo que tenga una organización. En el mundo digital
esto se facilita cada vez más gracias a las herramientas de medición que tienen en cuenta
el engagement y las tasas de conversión del público mostrando el impacto en diversas
zonas geográficas o en edades y géneros diferentes.
Marcas como Netflix y Amazon han capitalizado muy bien el conocimiento de esas audiencias para el éxito de sus iniciativas. Crear algoritmos avanzados que permiten personalizar la experiencia de los usuarios rinde sus frutos en materia de conectar la audiencia con los objetivos de la iniciativa. Es una inversión que vale la pena. Otras marcas muy conocidas que han cosechado éxitos empleando los datos para la creación de sus campañas son Coca Cola, Spotify, Nike, Airbnb y Starbucks solo por mencionar algunas. No se requiere ser una empresa de presencia multinacional para lograrlo. Marcas locales también han incursionado en el uso de inteligencia de mercados para co-crear campañas con sus mismos usuarios e ir por caminos más seguros hacia la consolidación de los resultados.
Más allá de generar una decisión favorable a la propuesta de las compañías, el uso de inteligencia de mercados permite capitalizar la lealtad de los clientes lo cual garantiza la sostenibilidad de los negocios La máxima de que quién tiene la información, tiene el poder se hace una vez más evidente.